//
estás leyendo...
Cantabria

La Cueva del Mirón muestra al público sus tesoros

El equipo de investigación que trabaja en la excavación arqueológica de la Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria, mostrará el yacimiento al público interesado este sábado 27 de agosto, a las 19 horas. Los expertos explicarán a los asistentes las características de este excepcional emplazamiento, la historia de la investigación que se desarrolla en él y los principales hallazgos de los últimos años, además de contestar a las cuestiones que se planteen.

Los trabajos arqueológicos en la Cueva del Mirón y otros yacimientos del Monte Pando se vienen realizando desde 1996 por un equipo internacional de las universidades de Cantabria y New Mexico (Estados Unidos). Resultado de esa actividad han sido los más de 80 artículos publicados por el equipo, en su mayor parte en revistas internacionales, varias tesis doctorales tanto en España como en Estados Unidos, y una primera monografía sobre las ocupaciones de la Prehistoria reciente que pronto verá la luz.

El Mirón cuenta también con una serie de 75 fechaciones mediante carbono-14, una de las más amplias para un único yacimiento de toda la Península. Los trabajos han sido financiados a lo largo de estos años por diversas instituciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan por su aportación la Fundación Botín o la National Geographic Society, y en las últimas campañas la L.S.B. Leakey Foundation y la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro, según destaca la UC en un comunicado.

Entre los hallazgos más relevantes destaca el enterramiento humano descubierto en 2010 y actualmente en proceso de estudio por diversos especialistas, atribuido provisionalmente al periodo Magdaleniense Inferior, y que se espera que pueda ofrecer datos hasta ahora desconocidos de la genética de estas poblaciones, entre otros aspectos.

La Cueva del Mirón se localiza bajo la Cueva de Covalanas, conocida por sus pinturas rupestres, abierta al público y que se sitúa a tres kilómetros de Ramales de la Victoria en dirección al Puerto de los Tornos y accesible mediante un corto paseo.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Blogs y Webs: 31 de agosto de 2011 | blogsywebs - septiembre 1, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: